Miguel Felipe Espinoza Rosales (¿?, 1948 - Ciudad de México, 2013)


La cabeza de un hombre mayor enfrentándose violentamente contra el duro pavimento tuvo un ganador indiscutible: la muerte instantánea mirando de frente, retando a la cámara de vigilancia C2 Oriente de la delegación más poblada de la Ciudad de México: Iztapalapa.

Cada uno de los 65 años que vivió es un pedazo roto, indivisible, no hay fisuras. Cada año-pedazo se multiplica por cada día y se potencia por un tren de respiraciones continuas, actos, afectos, emociones, experiencias; tren que fue descarrilado súbitamente por una resta a mitad de una avenida: Miguel Felipe Espinoza Rosales - el producto de p = m × v, donde cantidad de movimiento (p) es igual al producto de la masa de un cuerpo (m, un ciclista y su máquina) por su velocidad (v).

Vecino del barrio de San Pablo -uno de los cinco que forman el pueblo de Axomulco-, en Iztapalapa, caminaba entre el delgado aire fresco de la mañana con una bolsa del mandado, cuando -después de comprar sus víveres y quizá dirigiéndose ya a su casa- intentó sin suerte cruzar la calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur), a unos cuantos metros de la avenida Javier Rojo Gómez (Eje 5 Ote.). Miguel Felipe se golpeó la nuca al salir disparado hacia atrás, y el ciclista que lo arrolló, en lugar de buscar alguna forma de ayudarlo, prefirió desampararlo inhumana y cobardemente.


Vista y mapa de Calzada Ermita Iztapalapa, a unos metros 
del lugar del atropellamiento.

El subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Leyva Medina, señaló al diario El Universal que el delito en que puede encuadrarse el acto del ciclista es el de homicidio culposo, agravado en este caso por haber abandonado a su víctima. De ser detenido, no alcanzaría derecho a fianza. 

Las imágenes del atropellamiento del anciano están presas en algún disco duro de computadora, esperando los resultados del trabajo de investigación que -tal vez- lleve a cotejar el rostro de la muerte con el de un pusilánime capaz de olvidarse de su propia humanidad para no ver la mirada fija en sus ojos: la de un hombre con los suyos cerrados para siempre.

La noche del mismo día, en Irapuato, Guanajuato, otro hombre falleció tras ser atropellado por dos ciclistas que, al igual que el que mató al Sr. Espinoza, se dieron a la fuga.


Fuentes utilizadas:

Periódico El Gráfico del 4 de julio de 2013. Sección Seguridad, pag. 18. Nota de Karenia Piña. Foto de Jacobo Arellano.

¡Tumbó a peatón y lo mató!
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3040764.htm


Ciclista mata a peatón y huye; podría ir a la cárcel.
http://www.eluniversaldf.mx/home/ciclista-mata-a-peaton-y-huye-podria-ir-a-la-carcel.html 


Anciano atropellado y muerto por ciclista
 
Ciclistas son también un vehículo.
http://losdialogosdepeaton.wordpress.com/2013/07/15/ciclistas-son-tambien-un-vehiculo/

Homicidio culposo en tránsito de vehículos.






Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Las entradas del blog dependen de la información disponible en la red o medios impresos, pero la forma en que están redactadas es responsabilidad mía.

0 Solidaridad :

Publicar un comentario

Solo están permitidos los comentarios en memoria de los peatones muertos por ciclistas o en solidaridad con los heridos.