Diego Mera Horrillo (¿?, 1922 - Badajoz, 2010)


Sucedió en Badajoz, capital de la provincia homónima de la comunidad autónoma de Extremadura, España, el 27 de enero de 2010: Diego Mera Horrillo caminaba junto a su esposa sobre el paso peatonal ( que lleva de la avenida Europa a la calle Enrique Segura Otaño, cuando fue atropellado por un ciclista menor de edad. Don Diego, un hombre de 88 años -en buenas condiciones y con años de vida por delante, según declaró al diario local Hoy uno de sus parientes-, debido al fuerte impacto que recibió del binomio hombre-maquina fue despedido contra el duro pavimento con la triste consecuencia de una fractura de cadera, la cual, a la postre, resultó fatal.

Avenida Europa y Enrique Segura, en Badajoz. En el paso de peatones
 (recuadro rojo) fue arrollado Diego Mera. Imagen de Google Earth.

Diego Mera Horrillo era un militar retirado con el cargo de coronel del Ejército de Tierra. En su juventud, y con el nombramiento de capitán de paracaidistas, participó en el conflicto de Sidi Ifni (1957 - 1958) entre España y fuerzas irregulares de Marruecos -el Ejército de Liberación Marroquí, apoyado por el sultán Mohammed V-, conflicto acontecido tras la independencia de Marruecos. El cuerpo de paracaidistas, a los que pertenecía Mera Horrillo, tuvo una señalada participación en el rompimiento del cerco a que fueron sometidas las poblaciones de Tiliuin, Telata y Tagragra, así como en la posterior evacuación y salvaguarda de sus habitantes. Los paracaidistas también participaron, entre otras acciones de guerra, en la exitosa defensa de Ifni, la capital, durante los meses de asedio a los que fue sometido el otrora enclave español.

Don Diego fue operado de su cadera en la clínica Clideba, sin embargo, el siete de febrero falleció debido a complicaciones presentadas tras la intervención médica. Complicaciones que, es necesario subrayar, no habrían acontecido de no haber sido atropellado y fracturado por el ciclista doce días antes.

La esposa del ex militar, única testigo del lamentable hecho, señaló a los investigadores que fueron dos chicos -de trece a quince años de edad- los que participaron en el mismo, uno de ellos en forma directa al golpear a su marido con su bici y el otro, que lo acompañaba, al emprender la huida con el primero dejando ambos abandonada a la víctima.

La policía de Badajoz examinó las grabaciones de varios negocios situados en las inmediaciones para intentar identificar a los ciclistas, desconociéndose si finalmente se logró el objetivo buscado y con ello la detención del menor responsable. 

La misa funeral se efectuó el día 8 de febrero a las 14:30 en la capilla del tanatorio La Nueva, a donde seguramente acudieron a despedirlo los habitantes de la residencia militar Las Gravelinas, sus viejos compañeros de profesión, con los que mantuvo hasta su muerte una cercana amistad.


Fuentes consultadas:

La Policía Local revisa grabaciones de la zona donde fue atropellado el anciano que murió. 

Muere un anciano atropellado en un paso de cebra por un ciclista que huyó.


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedLas entradas del blog dependen de la información disponible en la red o medios impresos, pero la forma en que están redactadas es responsabilidad mía.

0 Solidaridad :

Publicar un comentario

Solo están permitidos los comentarios en memoria de los peatones muertos por ciclistas o en solidaridad con los heridos.