Reiko Azuma (¿?, 1934 o 1935 - Ota, Tokio, 2010)

Ota (大田区) -o Ciudad de Ota, como es más conocida por quienes ahí hacen su vida-, con sus cerca de 700,000 habitantes es uno de los más poblados entre los 23 barrios autónomos que constituyen Tokio. Ota es muy conocido porque en su territorio se encuentra enclavado el concurrido Aeropuerto Internacional Haneda, además de ser el lugar donde tienen su sede grandes compañías multinacionales como Sega, Namco y Canon, entre otras.

En enero de 2010, una anciana que cruzaba por un paso de cebra una calle de Ota fue atropellada por un ciclista que se saltó la luz roja del semáforo. Tras una agonía de cinco días, Reiko, de 75 años, falleció en un hospital por las lesiones cerebrales que sufrió tras estrellarse su cabeza contra el pavimento debido al impulso del golpe recibido.

El ciclista, un varón de 46 años cuyo nombre fue omitido por las autoridades, se desplazaba a una velocidad de entre 9 y 15 millas por hora (de 15 a 25 km/h) al momento de golpear a la señora Azuma. Juzgado por homicidio involuntario, el desconocido ciclista recibió una condena de dos años de prisión, misma que fue suspendida por un lapso de tres. 

Vista de Ota, Tokio, en Google Earth.

En enero de 2014, el ciclista fue, además, condenado por la Corte de Distrito de Tokio a indemnizar a la familia de la señora Azuma con la cantidad de 47 millones de yens (unos 459.000 dólares). El hijo de la fallecida, Mitsushiro, manifestó a los medios su conformidad con la sentencia por el hecho de que el caso fue juzgado igual que si hubiera sido provocado por el conductor de un vehículo automotor pues, al parecer, otros situaciones de atropellamiento de peatones por ciclistas habrían sido tratados en el pasado con parámetros más benignos a pesar de las lesiones que sufrieron las víctimas. Por su parte, el juez presidente de la corte, Motoko Miki, señaló en el proceso que la responsabilidad del la muerte de Reiko Azuma recae totalmente en el inculpado, pues la falta de atención a las normas de circulación y a los peatones por parte de este último fue lo que ocasionó la tragedia, además de dejar en claro que la anciana no estaba en falta alguna al momento de ser arrollada.

Una calle de Ota en Google Maps.

Es digno de mención que, en el contexto de las ciudades japonesas donde los accidentes entre ciclistas y peatones se ha incrementado significativamente, el juez declare con firmeza que desea que el caso resulte útil como ejemplo para que los ciclistas sepan que las bicicletas pueden convertirse en armas mortales, palabras que fueron repetidas por Mitsuhiro Azuma, de esta contundente manera: "Queremos que este caso sirva para que los ciclistas estén más conscientes de que las bicicletas tienen el potencial de convertirse en armas mortales".


Fuentes utilizadas:

Tokyo court orders cyclist to pay 47M yen to family of fatal collision victim.
http://japandailypress.com/tokyo-court-orders-cyclist-to-pay-47m-yen-to-family-of-fatal-collision-victim-2943241/

Japanese cyclist to pay 47m yen ($459,000) over fatal crash.
http://www.bbc.com/news/world-asia-25960387

Family of elderly woman knocked down by cyclist awarded Y47 mil damages over her death
http://www.japantoday.com/category/national/view/family-of-elderly-woman-knocked-down-by-cyclist-awarded-y47-mil-damages-over-her-death

Court awards ¥47 million to family of fatal bicycling accident victim
http://www.japantimes.co.jp/news/2014/01/29/national/crime-legal/court-awards-47-million-to-family-of-fatal-bicycling-accident-victim/

Japanese cyclist to pay 47m yen over fatal crash
http://newsonjapan.com/html/newsdesk/article/106436.php

Japanese court awards over £270k in damages to family of woman killed by cyclist
http://road.cc/content/news/109881-japanese-court-awards-over-£270k-damages-family-woman-killed-cyclist




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