Miguel Ángel Marquina (Tudela, 1959 - Tudela, 2015)

Tudela, con una población de 35,000 habitantes, es una hermosa ciudad española que hunde sus raíces en las culturas celta y celtíbera, romana, visigoda y musulmana. Se encuentra enclavada a la orilla del emblemático río Ebro, en la Comunidad Foral de Navarra, y es la cabecera de la comarca conocida como la Ribera.

Fue en el casco viejo tudelano, el martes 14 de abril a eso de la 1 de la tarde, que Miguel Ángel Marquina Arellano caminaba por el callejón Carmen Baja al mismo tiempo que, por la perpendicular Zurradores, un hombre en bici viraba a la izquierda en ángulo cerrado en dirección a Miguel. Justo antes, el ciclista había tenido a la vista en el muro con que topa la calle el letrero que avisa que, a partir de allí, la zona es de uso peatonal y solo se permiten en ella los vehículos de los vecinos. Lanzado de espaldas al suelo con gran fuerza -hecho por el que se puede inferir que la velocidad del ciclista era alta-, el maltrecho cuerpo de Miguel, quien padecía una insuficiencia visual, abandonó la postura vertical para siempre en esa estrecha calle de adoquines.

Del hospital Reina Sofía, a donde aturdido pero consciente fue llevado de urgencia, Miguel fue trasladado poco después al Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona por un helicóptero debido a que los médicos detectaron que presentaba, a la par de una fractura craneal, una alarmante hemorragia en el cerebro. Tras unos días, estable pero muy delicado y con parálisis corporal parcial (¿y en coma? supongo que sí), el hombre de 56 años continuó luchando por su vida  en el hospital San Juan de Dios de Tudela, la ciudad española que lo vio nacer y también morir el 17 de mayo de 2015, un mes y tres días después de que fuera atropellado por un ciclista de quien las autoridades no proporcionaron edad ni nombre, y que ahora deberá esperar a las pericias policiales que determinarán si es imputado por la muerte de Miguel Ángel

Miguel Ángel Marquina Arellano. Foto: Facebook

Mila Iscar, amiga suya, escribió en el Facebook de Miguel lo siguiente, en relación a la foto que lo muestra y a manera de despedida y homenaje: 

"Que en todos nosotros sigas para siempre con esa cara de lo que has sido 'BUENÍSIMA PERSONA'. Llévate nuestro cariño para siempre. Descansa en paz."

A Miguel Ángel le sobreviven 2 hermanos, Jesús y Pedro María. Descanse en Paz.


A continuación, un análisis de la zona del percance y un acercamiento a lo que probablemente ocurrió, mediante fotos de Google Maps y Google Earth y señalizaciones mías.

Esta es la trayectoria del ciclista, quien de frente tenía el letrero que avisa
sobre la exclusividad de uso peatonal de la zona. Ver en Google Maps.

Vista desde la Calle Carmen Baja, como la vería quién va hacia Zurradores.
Es la probable perspectiva que tuvo Miguel si fue arrollado mirando
en esa dirección. Casi mposible reaccionar a un ciclista veloz.
Ver en Google Maps.

En la foto puede apreciarse el recorrido completo del ciclista y
la posible zona del impacto que, a la postre, parece ser la causa
 de la muerte de Miguel. Foto de Google Earth.


Fuentes utilizadas:

Tudela: https://es.wikipedia.org/wiki/Tudela

Fallece un tudelano de 56 años atropellado por una bicicleta: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/05/19/fallece_tudelano_anos_atropellado_por_una_bicicleta_232127_2061.html

Herido grave un hombre de 56 años tras ser atropellado por un ciclista. Diario de Navarra jueves, 16 de abril de 2015, página 31 (adquirida, no se muestra. La imagen corresponde a la vista previa de la hemeroteca y es ilegible).






Fallece un tudelano de 56 años atropellado por una bicicleta. Diario de Navarra, martes 19 de mayo de 2015. Página 29 (adquirida, no se muestra. La imagen corresponde a la vista previa de la hemeroteca y es ilegible). 









Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedLas entradas del blog dependen de la información disponible en la red o medios impresos, pero la forma en que están redactadas es responsabilidad mía.




0 Solidaridad :

Publicar un comentario

Solo están permitidos los comentarios en memoria de los peatones muertos por ciclistas o en solidaridad con los heridos.