Stuart C. Gruskin (¿?, 1959 - Nueva York, 2009)

Actualizado el 14/06/2014
A los 50 años de edad, por sus capacidades, logros y energía, Stuart C. Gruskin gozaba del respeto de los miembros de Valuation Research, una empresa de asesoría financiera de la que era vicepresidente, además de ser muy querido por sus amigos, entre otras cosas, por su generosidad. El 28 de abril de 2009 lo mató un repartidor en bicicleta
llamado Alfredo Geraldo -de Call Cuisine Caterers-, que mezcló imprudencia y velocidad al circular a contramano por una calle de un solo sentido -la 43 Oeste, entre la 5ta y la 6ta- en el centro de Nueva York. A Stuart, quien falleció a causa de una hemorragia cerebral masiva el 1 de mayo, le sobreviven Nancy, su esposa durante 15 años, sus hijos gemelos David y Samantha, sus  padres y su hermana Susan; pero no solo ellos: Rainer Luerseen, un hombre que tenía un grave padecimiento renal, recuperó la salud gracias a que la familia de Gruskin le donó uno de sus riñones. Otros órganos de Stuart también fueron donados.


 Stuart C. Gruskin y familia, en búsquedas de Google (gruskinfoundation.com). 
Su viuda, Nancy, encabeza la fundación en su honor.
 
Al repartidor Alfredo Geraldo no se le encauzó encausado penalmente, apenas si fue sancionado por tres motivos: utilizar una bicicleta sin frenos, circular sin casco, y no contar con timbre o claxon. Mientras tanto, la empresa de comida a domicilio fue demandada por 20 millones de dólares el día 8 de julio de 2009, el día en que Nueva York fue denominada "capital ciclista de la nación" por el Departamento de Transporte.

Creada por su familia poco tiempo después de su trágica muerte, la Fundación Stuart C. Gruskin apoya el ciclismo seguro y se dedica a generar conciencia en materia de seguridad para peatones y ciclistas. Un ejemplo de lo anterior es un estudio patrocinado por la fundación que ha podido establecer que cada año -desde 2007- alrededor de 1000 peatones sufren lesiones como resultado de colisiones con ciclistas en la ciudad de Nueva York.

 El estudio puede descargarse aquí: Pedestrian-Cyclist Accidents in New York State 2007–2010.

Con el fin de lograr una ciudad más segura para peatones, ciclistas y conductores de vehículos, la campaña "5 to Ride" de la fundación pide a los ciclistas su compromiso para:
1. Darle prioridad al peatón.
2. Detenerse en cada alto.
3. Circular en la dirección correcta.
4. Permanecer fuera de las aceras.
5. Elegir un carril y quedarse en el.


Entrevista a Nancy Gruskin, viuda de Stuart C. Gruskin.

Otro de los esfuerzos de la fundación es la búsqueda de la promulgación de la Ley Stuart,  la cual permitirá, de ser aprobada por la Comisión de Transporte de Nueva York, multar con 250 dólares a los restaurantes que no proporcionen a sus repartidores cascos, luces, timbres y chalecos brillantes con los nombres de los establecimientos. El proyecto de ley también incluye medidas informativas y educativas sobre seguridad vial para los ciclistas neoyorquinos que se dedican a llevar pedidos de comida en la ciudad.


La calle 43 Oeste (W 43rd Street) de Nueva York, 
entre la 5ta y la 6ta. En esta calle fue atropellado Stuart.



Algunas fuentes utilizadas:

Stuart C. Gruskin Foundation (Sitio desactivado)
http://gruskinfoundation.org/

Página en Facebook de la Fundación Stuart C. Gruskin
http://www.facebook.com/pages/Stuart-C-Gruskin-Family-Foundation/154468797916261

Nancy Gruskin, Pedestrian and Cycling Safety Advocate
http://gothamist.com/2011/02/17/nancy_gruskin_pedestrian_and_cyclin.php

Holding restaurants accountable for their delivery cyclists
http://gothamist.com/2010/09/21/wife_of_husband_killed_by_bicycle_r.php

Vacca Lectures DOT on NYPD Delivery Cyclist Enforcement

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