Avelino González (¿?, 1924 - Buenos Aires, 2011)


A sus 87 años, Avelino González, un activo comerciante, acostumbraba departir con otros aficionados a la filatelia, como él, locos por los timbres. Aquella mañana, cuando al parecer se encaminaba hacia su hogar luego de haber acudido a un taller, se detuvo un momento a media cuadra y miró hacia su izquierda; al no ver ningún vehículo, decidió cruzar la calle Gorriti. Lo hizo entre la Av. Medrano y Francisco Acuña de Figueroa, en el barrio porteño de Palermo. Al mismo tiempo, en la bicisenda de doble sentido y a contraflujo de la calle, el ciclista Martín Risso se encontró, sin saber cómo ni por qué, con un cuerpo que se interponía en su trayectoria por Gorriti rumbo a Acuña de Figueroa.


La anterior es mi reconstrucción de lo sucedido un cuarto de hora antes de las 10 de la mañana del 22 de septiembre de 2012, en Buenos aires, Argentina. Según el único testigo, Martín Risso, quien también es el ciclista que lo golpeó, él circulaba por la bicisenda de la calle Gorriti cuando el anciano de 87 años cruzó frente a su bicicleta a mitad de la cuadra, y aunque afirma que alcanzó a frenar un poco, le fue imposible evitar golpearlo en un hombro. La policía, conforme a lo informado por Tiempo Argentino,  no encontró huellas de frenado, y en su investigación careció del apoyo de cámaras de seguridad, inexistentes en la zona.


En el circulo, Gorriti entre Av. Medrano y Francisco Acuña de Figueroa,
donde fue atropellado Avelino González. Imagen de Google Earth.

Apenas instantes después del accidente, la afligida esposa de Avelino, Marquesa Quiroga, llegó al lugar y encontró a su esposo tendido en el pavimento, con heridas en la cabeza y fuertes dolores en el cuerpo. 18 días después, postrado con un coágulo en el cerebro, Avelino González moría en una cama del Hospital Naval por una neumopatía.

Tras el funesto desenlace, tocó al juez Manuel Gorostiaga encargarse del proceso consecuente, absolviendo, al final del mismo, de toda culpa al ciclista Martin Risso. Posteriormente, su decisión judicial fue revisada y respaldada por los 3 camaristas de la Sala Primera de la Cámara del Crimen, al determinar que el ciclista no era responsable de lo sucedido, pues el peatón se atravesó a su paso a la mitad de la cuadra y de manera imprevisible para Risso, además de que este no abandonó al herido; a lo anterior, añadieron que no encontraron evidencia de que la neumopatía causante del deceso tuviera relación con el atropellamiento. Por su parte, la abogada de la viuda, Paula Vergara, dijo al diario La Nación que apelarían la decisión, pues uno de los médicos había dicho a la viuda que el deceso se debió a los golpes que sufrió Avelino.

Mis comentarios al respecto:

Primero: El atropellamiento se produjo por un descuido de Avelino González, quien, al cruzar la calle a media cuadra, no reparó en que aún cuando el sentido de Gorriti es de este a oeste, la bicisenda es bidireccional: el ciclista se movilizaba en contra del flujo de los automotores. Es probable que Avelino olvidara tal aspecto al intentar cruzar la vialidad, mirando solo en la dirección en que él esperaba que pudieran aparecer autos. Por otra parte, las bicisendas de doble sentido en calles de una sola dirección pueden confundir a peatones de cualquier edad. Lo he visto y me ha pasado.

Segundo:
Entre las enfermedades intrahospitalarias que con mayor frecuencia sufren las personas mayores figuran las neumopatías; Avelino no tendría que haber sufrido una afección intrahospitalaria de no ser porque estaba, precisamente, internado en uno a causa del atropellamiento sufrido, el que a su vez sucedió -repito, a riesgo de ser redundante- por la conjunción de 3 factores: la mencionada ciclovía bidireccional en una calle de un sentido con un ciclista a contraflujo por ella, el cruce imprudente a media calle del Sr. González,  y su olvido de las características de la bicisenda, por lo que no vio venir al ciclista. En relación a la neuropatía, puedo mencionar las situaciones de dos personas atropelladas por ciclistas que sufrieron complicaciones intrahospitalarias de índole pulmonar (Ronald Turner y Sutchi Hui), y en las que se consideró judicialmente que los golpes recibidos por el atropellamiento fueron los causantes de los decesos.

Tercero: De acuerdo al único testimonio, el del ciclista, este alcanzó a frenar -aunque no se encontraron huellas de tal acción en el pavimento- y golpeó al anciano en el hombro, lanzándolo al suelo: una muestra más de la fragilidad de las personas de la tercera edad y de la necesidad de que su tránsito por las ciudades sea garantizado con más y mejores medidas de seguridad. Una de ellas podría ser que las bicisendas tengan solo el sentido de circulación lógico: el de la propia calle en donde se encuentran.


Fuentes consultadas:


Absuelven a un ciclista en el primer juicio por una muerte en una ciclovía.
http://tiempo.infonews.com/2012/04/04/sociedad-72150-absuelven-a-un-ciclista-en-el-primer-juicio-por-una-muerte-en-una-ciclovia.php

Quedó sobreseído el ciclista que mató a un peatón en una bicisenda.
http://www.diarioz.com.ar/#/nota/quedo-sobreseido-el-ciclista-que-mato-a-un-peaton-en-una-bicisenda-3013/

Sobreseído por atropellar y matar a un peatón con su bicicleta.
http://www.larazon.com.ar/actualidad/Sobreseido-atropellar-matar-peaton-bicicleta_0_337800164.html

Absuelven a un ciclista que mató a un peatón.
http://www.lanacion.com.ar/1464209-absuelven-a-un-ciclista-que-mato-a-un-peaton



Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Las entradas del blog dependen de la información disponible en la red o medios impresos, pero la forma en que están redactadas es responsabilidad mía.

0 Solidaridad :

Publicar un comentario

Solo están permitidos los comentarios en memoria de los peatones muertos por ciclistas o en solidaridad con los heridos.