El 29 de marzo de 2012, Sutchi «Terry» Hui, de 71 años y dueño de una agencia de viajes, atravesaba la calle Castro por el paso peatonal cuando fue arrancado del lado de su esposa Betty y arrojado
con extrema violencia al pavimento por el ciclista Chris Bucchere, quién ignoró la luz roja de la calle Market al tratar de cruzarla. Llevado a un hospital, la condición médica de Hui se fue agravando y falleció cuatro días después al aúnar a las lesiones en su cabeza problemas respiratorios desarrollados en el hospital. Para el forense de San Fransico no hubo duda: el trauma craneal era la causa de muerte.
Varios testigos (unos diez) declararon a la policía que Bucchere corría colina abajo pasándose luces rojas y desobedeciendo las señales de tránsito justo antes de atropellar al anciano, por lo que el 14 de junio el fiscal de distrito decidió que existía la suficiente evidencia en su contra para imputarle el delito de homicidio con vehículo (agravado por negligencia por no ceder el paso al peatón, exceso de velocidad y pasarse el alto), dado que entre las pruebas destacan, además de los testimonios mencionados, una cámara de vigilancia que muestra a un Bucchere que hace muy poco para evitar el encontronazo, al decir de las propias autoridades. Este, por su parte, alegó en su defensa que el semáforo estaba en amarillo, sin embargo, las cuestiones que más pesan en su contra son tanto su conducción imprudente como el no ceder el paso al peatón. Además de ello, en su narración de lo sucedido en un foro de ciclismo en internet, escribió que la luz cambio de amarillo a rojo en el cruce con Market.
Varios testigos (unos diez) declararon a la policía que Bucchere corría colina abajo pasándose luces rojas y desobedeciendo las señales de tránsito justo antes de atropellar al anciano, por lo que el 14 de junio el fiscal de distrito decidió que existía la suficiente evidencia en su contra para imputarle el delito de homicidio con vehículo (agravado por negligencia por no ceder el paso al peatón, exceso de velocidad y pasarse el alto), dado que entre las pruebas destacan, además de los testimonios mencionados, una cámara de vigilancia que muestra a un Bucchere que hace muy poco para evitar el encontronazo, al decir de las propias autoridades. Este, por su parte, alegó en su defensa que el semáforo estaba en amarillo, sin embargo, las cuestiones que más pesan en su contra son tanto su conducción imprudente como el no ceder el paso al peatón. Además de ello, en su narración de lo sucedido en un foro de ciclismo en internet, escribió que la luz cambio de amarillo a rojo en el cruce con Market.
Por
si fuera poco, la situación de Bucchere -un ingeniero en el área del software y ex miembro del equipo de ciclismo de la Universidad Stanford- se volvió más
complicada aún debido a que en dicho sitio explicó que la lección que extrajo del hecho es que se debe usar
casco -tal como él lo portaba al estrellarse contra Hui- para salir
bien librado de un accidente. También agradeció a su casco por ser "heróico" y "morir" por él. Mucho más grave que todo lo anterior es la
presunción de que al momento del accidente estaba tratando de romper
su récord personal en una ruta de ciclismo que incluye un descenso
por las colinas de la ciudad: la «Castro Street Bomb», lo que
podría ser el motivo por el que conducía su bicicleta en forma salvaje. El
sitio de internet San Francisco Citizen ha publicado que Bucchere
participaba en estos descensos y subía sus tiempos en línea a la página de
la compañía Strava, la cual tiene a la disposición de usuarios de
algunos teléfonos celulares y equipos GPS, apps para
registrar rutas y tiempos de recorrido en bicicleta o corriendo. De
hecho, los investigadores de la policía encontraron el registro de
Bucchere: se desplazaba a unos 35 mph en un lugar donde el máximo
permitido para cualquier vehículo es de 25.
El jueves 7 de marzo de 2013, en audiencia preliminar, el juez Andrew Cheng, de la Corte Superior, quien debía determinar si sería acusado Chris Bucchere, decidió que este enfrentaría su juicio bajo cargos de homicidio vehicular grave, a pesar de que su abogado lo retrató ante la corte como un "hombre de familia" y una "buena persona". Durante el proceso, el fiscal presentó testigos que señalaron que el acusado ignoró luces rojas y letreros de alto, además de que no redujo su velocidad al acercarse al cruce de peatones; aunado a ello, el experto en tráfico Michael Mahoney mostró mediante un análisis que el semáforo se encontraba en alto. Por su parte, el defensor -a más de tratar de desestimar la afirmación de Mahoney con el argumento de que la cámara de seguridad no era lo suficientemente clara al respecto- alegó que varios peatones, entre ellos Hui, habían cruzado antes de que la señal del semáforo se los permitiera, por lo que el ciclista tenía derecho de paso.
Tras ser descartados por el juez los intentos de la defensa por evitar que Bucchere fuera juzgado por homicidio vehicular, el fiscal de distrito, George Gascon, manifestó su satisfacción ante la decisión, y calificó la conducta "realmente atroz del ciclista. "Su necesidad de velocidad... condujo a la muerte a una persona". "Usted cargará con este error por el resto de su vida", fueron las lapidarias palabras que dedicó el juez Cheng a Chris Bucchere.
El 23 de julio de 2013, Chris Bucchere se declaró culpable de homicidio vehicular grave, para convertirse en el primer ciclista al que dicho cargo se le aplica en un proceso legal. El acuerdo con la físcalía -propuesto por los familiares de Hui, que no querían enviarlo a prisión-, determina que Bucchere deberá cumplir 3 años bajo libertad condicional y 1000 horas de servicio comunitario a efectuar en ese lapso.
El fiscal, George Gascon, en declaraciones recogidas por el Chicago Tribune, afirmó que "El Sr. Bucchere ha rendido cuentas a un nivel histórico" y que "Con esto se trata de enviar un mensaje claro sobre prevención". Y a The Guardian dijo lo siguiente: "Todas las reglas de la calle que se aplican a todos los demás, se aplican a usted (los ciclistas) también."
La sentencia se dictó el 15 de agosto de 2013, con las condiciones antes señaladas para Bucchere. Al respecto, el San Francisco Chronicle informa que Terry, hijo de Hui, pidió a la corte que las 1000 horas de servicio a la comunidad las sirviera Bucchere cuidando a ancianos, a personas con lesiones cerebrales traumáticas y a la construccion de casas para personas económicamente desfavorecidas. El hijo del finado también se dirigió a su homicida diciéndole que no desperdiciara la oportunidad que le daba la sentencia, de ser una mejor persona, no "...la persona narcisita que era cuando escribió insensiblemente sobre su padre en internet". También dijo tanto a Bucchere como a quienes se encontraban presentes en la corte que la nieta de Hui no podía comprender porqué su abuelo ya no la visitaba, mientras lloraba a la par de su madre, Betty, la viuda de Sutchi Hui.
Dentro de medio año, la condena por homicidio vehícular grave podría ser modificada por otro juez y quedar como homicidio vehícular leve, de cumplir satisfactoriamente Bucchere con las condiciones que le fueron impuestas.
15 de julio de 2011, otro ciclista que se pasó una luz roja también en San Francisco, atropelló a Dionette Alvarez Cherney, quien falleció, tras 27 días de agonía, el 11 de agosto de dicho año. Apenas 17 días antes de que Hui fuera embestido por Chris Bucchere, el homicida de Dionette había sido condenado por su homicidio.
El jueves 7 de marzo de 2013, en audiencia preliminar, el juez Andrew Cheng, de la Corte Superior, quien debía determinar si sería acusado Chris Bucchere, decidió que este enfrentaría su juicio bajo cargos de homicidio vehicular grave, a pesar de que su abogado lo retrató ante la corte como un "hombre de familia" y una "buena persona". Durante el proceso, el fiscal presentó testigos que señalaron que el acusado ignoró luces rojas y letreros de alto, además de que no redujo su velocidad al acercarse al cruce de peatones; aunado a ello, el experto en tráfico Michael Mahoney mostró mediante un análisis que el semáforo se encontraba en alto. Por su parte, el defensor -a más de tratar de desestimar la afirmación de Mahoney con el argumento de que la cámara de seguridad no era lo suficientemente clara al respecto- alegó que varios peatones, entre ellos Hui, habían cruzado antes de que la señal del semáforo se los permitiera, por lo que el ciclista tenía derecho de paso.
Tras ser descartados por el juez los intentos de la defensa por evitar que Bucchere fuera juzgado por homicidio vehicular, el fiscal de distrito, George Gascon, manifestó su satisfacción ante la decisión, y calificó la conducta "realmente atroz del ciclista. "Su necesidad de velocidad... condujo a la muerte a una persona". "Usted cargará con este error por el resto de su vida", fueron las lapidarias palabras que dedicó el juez Cheng a Chris Bucchere.
El 23 de julio de 2013, Chris Bucchere se declaró culpable de homicidio vehicular grave, para convertirse en el primer ciclista al que dicho cargo se le aplica en un proceso legal. El acuerdo con la físcalía -propuesto por los familiares de Hui, que no querían enviarlo a prisión-, determina que Bucchere deberá cumplir 3 años bajo libertad condicional y 1000 horas de servicio comunitario a efectuar en ese lapso.
El fiscal, George Gascon, en declaraciones recogidas por el Chicago Tribune, afirmó que "El Sr. Bucchere ha rendido cuentas a un nivel histórico" y que "Con esto se trata de enviar un mensaje claro sobre prevención". Y a The Guardian dijo lo siguiente: "Todas las reglas de la calle que se aplican a todos los demás, se aplican a usted (los ciclistas) también."
La sentencia se dictó el 15 de agosto de 2013, con las condiciones antes señaladas para Bucchere. Al respecto, el San Francisco Chronicle informa que Terry, hijo de Hui, pidió a la corte que las 1000 horas de servicio a la comunidad las sirviera Bucchere cuidando a ancianos, a personas con lesiones cerebrales traumáticas y a la construccion de casas para personas económicamente desfavorecidas. El hijo del finado también se dirigió a su homicida diciéndole que no desperdiciara la oportunidad que le daba la sentencia, de ser una mejor persona, no "...la persona narcisita que era cuando escribió insensiblemente sobre su padre en internet". También dijo tanto a Bucchere como a quienes se encontraban presentes en la corte que la nieta de Hui no podía comprender porqué su abuelo ya no la visitaba, mientras lloraba a la par de su madre, Betty, la viuda de Sutchi Hui.
Dentro de medio año, la condena por homicidio vehícular grave podría ser modificada por otro juez y quedar como homicidio vehícular leve, de cumplir satisfactoriamente Bucchere con las condiciones que le fueron impuestas.
15 de julio de 2011, otro ciclista que se pasó una luz roja también en San Francisco, atropelló a Dionette Alvarez Cherney, quien falleció, tras 27 días de agonía, el 11 de agosto de dicho año. Apenas 17 días antes de que Hui fuera embestido por Chris Bucchere, el homicida de Dionette había sido condenado por su homicidio.
Reportaje de la CBS sobre el atropellamiento de Sutchi Hui.
El descenso por la calle Castro: The Strava "Castro Street Bomb".
Cruce de Castro y Market.
Algunas fuentes utilizadas:
Sutchi Hui, Pedestrian Killed by Cyclist, Died From Head Trauma, Coroner Says
http://blogs.sfweekly.com/thesnitch/2012/05/sutchi_hui_pedestrian_killed_b.php
Pedestrian struck by cyclist dies
http://www.sfgate.com/crime/article/Pedestrian-struck-by-cyclist-dies-3459693.php
Pedestrian struck by cyclist dies
http://www.sfgate.com/crime/article/Pedestrian-struck-by-cyclist-dies-3459693.php
San
Francisco Cyclist Pleads Not Guilty In
Pedestrian's Death
http://sanfrancisco.cbslocal.com/2012/06/20/san-francisco-cyclist-pleads-not-guilty-in-pedestrians-death/
http://sanfrancisco.cbslocal.com/2012/06/20/san-francisco-cyclist-pleads-not-guilty-in-pedestrians-death/
Cyclist accused in fatal collision pleads not guilty
http://www.sfexaminer.com/local/crime/2012/06/cyclist-accused-fatal-collision-pleads-not-guilty
Cyclist Who Struck Pedestrian At Castro: "I Just Plowed Through"
http://www.bicyclelaw.com/news/n.cfm/cyclist-who-struck-pedestrian-at-castro-i-just-plowed-through
Cyclist involved in fatal S.F. crash was coming from Marin Headlands ride
http://www.marinij.com/sausalito_old/ci_20334356/cyclist-involved-fatal-s-f-crash-was-coming
Chris Bucchere, Cyclist Accused of Killing Sutchi Hui, Gets Hit With Felony Manslaughter
http://blogs.sfweekly.com/thesnitch/2012/06/chris_bucchere_cyclist_who_kil.php
Warrant issued for cyclist accused of killing pedestrian
http://abclocal.go.com/kgo/story?section=news/local/san_francisco&id=8700349
Cyclist
will face charges in connection with hitting pedestrian
http://www.sfexaminer.com/local/2012/04/cyclist-will-face-charges-connection-hitting-pedestrian
http://www.sfexaminer.com/local/2012/04/cyclist-will-face-charges-connection-hitting-pedestrian
Ex-Stanford Team Cyclist Faces Felony in Pedestrian Death
http://www.bloomberg.com/news/2013-03-07/san-francisco-cyclist-can-be-charged-with-felony-manslaughter.html
Bicycle groups condemn 'reckless' behavior following posts about fatal crash
San Francisco Cyclist Faces Manslaughter Charges In Elderly Man’s Death
http://sanfrancisco.cbslocal.com/2012/06/13/san-francisco-cyclist-faces-manslaughter-charges-in-elderly-mans-death/
Cyclist
In Deadly SF Pedestrian Crash May Have Been Racing
http://sanfrancisco.cbslocal.com/2012/04/11/cyclist-in-deadly-sf-pedestrian-crash-may-have-been-racing/
http://sanfrancisco.cbslocal.com/2012/04/11/cyclist-in-deadly-sf-pedestrian-crash-may-have-been-racing/
Compilaciónes
de noticias:
Why
Sutchi Hui died
Did
STRAVA.Com Help Kill Pedestrian Sutchi Hui? Timing Yourself on the
“Castro Street Descent” (AKA Castro Street Bomb)
Video
of fatal S.F. crash may contradict bicyclist
Strava
Suing
Strava
Did
Cyclist Chris Bucchere Discuss Prizes for “Winning” Strava
Segments Just Four Days Before His Castro Collision?
Was
the cyclist who killed a pedestrian reckless?
WAY
TOO COMMITTED TO STOP": S.F. PSYCHO CYCLIST PLOWS INTO A
CROSSWALK, KILLS A PEDESTRIAN ... AND MOURNS HIS BUSTED HELMET
Video
of What It Looks Like to Ride Strava.Com’s “Castro Street Bomb”
– Was Chris Bucchere Racing Down Castro
Street?
http://sfcitizen.com/blog/2012/04/09/video-of-what-it-looks-like-to-ride-strava-coms-castro-street-bomb-was-chris-bucchere-racing-down-castro-street/
http://sfcitizen.com/blog/2012/04/09/video-of-what-it-looks-like-to-ride-strava-coms-castro-street-bomb-was-chris-bucchere-racing-down-castro-street/
District Attorney Compares Pedestrian-Killing Cyclist To Tom Cruise
Cyclist
Who Struck Pedestrian At Castro: "I Just Plowed Through The
Crowded Crosswalk"
Cyclist
Who Killed Castro Pedestrian Slammed With Felony Charges http://sfist.com/2012/06/14/cyclist_who_killed_castro_pedestria.php
SF bicyclist faces manslaughter trial
SF bicyclist faces manslaughter trial
Chris Bucchere Trial May Bring Out Surprises About This Pedestrian Death
http://www.ccwlawyers.com/blog/2013/05/chris-bucchere-ordered-to-stand-trial.shtml
In U.S. First, Cyclist Pleads Guilty to Felony Vehicular Manslaughter
http://www.slate.com/blogs/the_slatest/2013/07/24/sf_cyclist_felony_manslaughter_chris_bucchere_believed_to_be_first_ever.html
Una sentencia pionera condena por homicidio a un ciclista que atropelló a un peatón en EE.UU.
http://www.abc.es/internacional/20130724/abci-ciclista-condenado-francisco-201307241734.html
Cyclist pleads guilty to first U.S. felony vehicular manslaughter by bike: prosecutor
http://articles.chicagotribune.com/2013-07-23/news/sns-rt-us-usa-bicycle-manslaughter-20130723_1_sutchi-hui-cyclist-pleads-manslaughter
San Francisco cyclist guilty of manslaughter in legal first
http://www.theguardian.com/law/2013/jul/24/san-francisco-cyclist-manslaughter?CMP=twt_gu
Cyclist pleads guilty to felony vehicular manslaughter
http://video.foxnews.com/v/2566132349001/cyclist-pleads-guilty-to-felony-vehicular-manslaughter/
Chris Bucchere: Cyclist Sentenced in Pedestrian Death
http://blogs.sfweekly.com/thesnitch/2013/08/chris_bucchere_cyclist_sentenc.php#Comments
Bicyclist sentenced for fatal S.F. crash
http://www.sfgate.com/crime/article/Bicyclist-sentenced-for-fatal-SF-crash-4736312.php
THUGS ON BIKES
http://bureaucracybuster.com/2013/07/24/thugs-on-bikes-2/
Google Glass Will Be Incredible For The Courtroom
http://www.forbes.com/sites/kashmirhill/2013/03/15/google-glass-will-be-incredible-for-the-courtroom/
Liga desactivada:
In U.S. First, Cyclist Pleads Guilty to Felony Vehicular Manslaughter
http://www.slate.com/blogs/the_slatest/2013/07/24/sf_cyclist_felony_manslaughter_chris_bucchere_believed_to_be_first_ever.html
Una sentencia pionera condena por homicidio a un ciclista que atropelló a un peatón en EE.UU.
http://www.abc.es/internacional/20130724/abci-ciclista-condenado-francisco-201307241734.html
Cyclist pleads guilty to first U.S. felony vehicular manslaughter by bike: prosecutor
http://articles.chicagotribune.com/2013-07-23/news/sns-rt-us-usa-bicycle-manslaughter-20130723_1_sutchi-hui-cyclist-pleads-manslaughter
San Francisco cyclist guilty of manslaughter in legal first
http://www.theguardian.com/law/2013/jul/24/san-francisco-cyclist-manslaughter?CMP=twt_gu
Cyclist pleads guilty to felony vehicular manslaughter
http://video.foxnews.com/v/2566132349001/cyclist-pleads-guilty-to-felony-vehicular-manslaughter/
Chris Bucchere: Cyclist Sentenced in Pedestrian Death
http://blogs.sfweekly.com/thesnitch/2013/08/chris_bucchere_cyclist_sentenc.php#Comments
Bicyclist sentenced for fatal S.F. crash
http://www.sfgate.com/crime/article/Bicyclist-sentenced-for-fatal-SF-crash-4736312.php
THUGS ON BIKES
http://bureaucracybuster.com/2013/07/24/thugs-on-bikes-2/
Google Glass Will Be Incredible For The Courtroom
http://www.forbes.com/sites/kashmirhill/2013/03/15/google-glass-will-be-incredible-for-the-courtroom/
Liga desactivada:
The
Sutchi Hui Pedestrian versus Chris Bucchere Bicyclist Incident. San
Francisco Vehicular Fatality.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Las entradas del blog dependen de la información disponible en la red o medios impresos, pero la forma en que están redactadas es responsabilidad mía.
0 Solidaridad :
Publicar un comentario
Solo están permitidos los comentarios en memoria de los peatones muertos por ciclistas o en solidaridad con los heridos.